lunes, 12 de noviembre de 2007

NI REALIDAD NI FICCIÓN


¿Por qué el reality show nos invade?¿Qué tiene de diferente a otros formatos que lo transforma en un éxito asegurado en nuestros días? La respuesta seguramente no la sabremos a ciencia cierta, pero lo que sí es cierto es que ya casi no contamos con tiras diarias o semanales de ficción que en otras épocas eran las protagonistas des prime time en la pantalla chica. Hoy por hoy, en lugar de eso, está el reality show. De diversas temáticas, con distintos intereses y finalidades, algunos sociales, otros de concursos y otros sin ningún tema particular.
Entre los que conforman el último grupo, se encuentra el más emblemático y exitoso a nivel local y mundial (ya se hicieron varias versiones en países de todos los continentes del globo): Gran Hermano. Con una propuesta que pareciera algo absurda, pero que hoy es la clave de un éxito asegurado: mirar durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana a 18 personas que conviven en una casa monitoreada desde todos los ángulos por varias cámaras y que no tienen demasiadas cosas que hacer, además de dedicarse al ocio, hablar con "gran hermano" y ofrecernos un espectáculo que hoy nos resulta interesante pero que, seguramente, hace unas décadas no hubiera encontrado respuestas del público.
Es que justamente hoy, con el capitalismo de ficción, la representación le gana a la realidad, pero no cualquier representación: la representación de lo real. En este sentido, parece que Gran Hermano reúne todas las condiciones para el éxito. No es la realidad, porque no sucedería si no existieran las cámaras. Es decir, es su vida en una situación extraordinaria, de encierro, conviviendo con personas elegidas en un casting y sin recibir ningún dato del "afuera" (es decir, del mundo real). Pero tampoco es ficción, ya que no son actores que repiten y representan un guión escrito previamente.
De esta manera, Gran Hermano nos da los que da el capitalismo actual: una sensación casi real, pero ficticia. Los vemos llorar, reirse, discutir, sentir miedo, angustia...casi como si estuviéramos ahí. Es la vida...espectacularizada. Podemos "compartir" y "sentir" con los protagonistas, pero también podemos apagar el televisor en un instante y seguir con nuestra vida ¿Será este el secreto del éxito? Quién sabe.

ENLACES

Gran Hermano Argentina
Gran Hermano España
Big Brother Brasil
Big Brother Australia
Curiosidades sobre GH en el mundo

No hay comentarios: